Escribiendo: Sonetos de España y (Anti)Sonetos d’poshumanos

Escribiendo: Sonetos de España y (Anti)Sonetos d’poshumanos

Durante mi estadía en España comencé a redactar una obra titulada Sonetos de España y (Anti)Sonetos d’poshumanos. Los de España son una continuidad del estilo clásico cultivado en los Sonetos del Destino, y también del material poético. Los antisonetos representan una radicalización de la propuesta estética y de contenido que desarrollara en Sonetos de Chronos y Sonetos de Kairós. Esta obra ha sido bien valorada por el Profesor Jaime Siles Ruiz, filólogo clásico español, quien ha sostenido:

“Aquel gran poeta infantil y romántico a la vez, que fue Huidobro, se habría sin duda sorprendido, cuando no enojado, al ver que un poeta chileno como Alejandro Montecinos, un siglo posterior a él, hace de una composición tan antigua como la del soneto el émbolo y motor de toda su escritura. Pero “antigua” no es lo mismo que “desgastada”: desgastada estará para quien no sepa hacerla suya, decirse en ella, vaciarse en ella hasta no repetirla sino innovarla. Y eso -innovarla- es lo que Alejandro Montecinos hará en este libro que son dos como los paneles de un díptico o uno solo, si se quiere ver en él el efecto óptico que producen dos espejos enfrentados en un sabio y socrático diálogo no exento de inteligencia crítica, sátira, denuncia e ironía.

Pocas veces – creo yo- se ha hecho una crítica tan exacta y tan acerba de una sociedad como la nuestra, empeñada en autodestruirse, rebajarse, reificarse, cosificarse y desparecer. Sólo un poeta joven podría hacerlo. Eliot lo hizo en The Waste Land;  Pablo Neruda en Residencia en la tierra; Alejandro Montecinos en estos sonetos que son como la voz de una conciencia que nos hace  ver lo que fuimos y lo que, en  caída libre, hemos llegado a ser”.

Esta obra la subiré a este sitio el próximo 25 de agosto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *