Viaje a España

Viaje a España

Durante los meses de abril, mayo y junio del 2019, realicé un viaje a España con el objetivo de dar a conocer mi trabajo poético. Tuve ocasión de conversar e intercambiar experiencias literarias con grandes profesores dedicados al cultivo de las letras en sus diversas facetas (filólogos, críticos, poetas). Una de mis mayores sorpresas y satisfacciones fue haber conocido a Jaime Siles, un hombre sabio y generoso, poeta, ensayista y filólogo de la Universidad de Valencia, además de haber ostentado el cargo de Decano de Ciencias de la Cultura de la universidad suiza de San Galo,  con quien he cultivado una hermosa amistad. Creo yo que él es el gran poeta, a la vez, clásico y moderno de nuestra lengua. Próximamente publicaré en este sitio una obra titulada Sonetos de España y (Anti)Sonetos d’poshumanos, que comenzara a redactar en aquellas tierras y que ha sido prologada por Jaime Siles.

En la Real Academia Española me reuní con Francisco Javier Pérez, filólogo que detenta el cargo de Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Francisco Javier, amigo en tiempos difíciles, y un gran maestro e intérprete de las letras, me incentivó a que siguiera profundizando la propuesta estética de Sonetos de Chronos y Sonetos de Kairós. Lo mismo hizo María Ángeles Pérez López, poeta y profesora de literatura de la Universidad de Salamanca, una mujer cálida y literaria y académicamente brillante. Mantuvo que lo hecho en aquellos sonetos debía ser el camino a seguir y profundizar en mi trayectoria poética.

También tuve ocasión de compartir con los profesores Rafael Bonilla y Paulo Gatica, ambos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. A propósito de mi visita, Rafael escribió lo siguiente: “Mi impresión del encuentro no puede ser más favorable. Gracias a la simpar mediación de mi querido colega Ignacio García Aguilar, la poesía de don Alejandro Montecinos, espléndido sonetista, complementó durante una jornada inolvidable mi docencia dentro de la asignatura de Textos y series: relaciones. Por tratarse de un vate más que familiarizado con los grandes nombres de nuestro Siglo de Oro -en sus versos se atisba con claridad una suerte de neoquevedismo y de neogongorismo taraceados con hitos de la filosofía del siglo XX-, aquella sesión discurrió a caballo entre lo metafísico, lo culto, lo heroicómico y el más depurado de los surrealismos. 

“Supuso, sin duda, una experiencia de veras positiva para los alumnos del grado de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad de Córdoba”. 

La Universidad de Navarra tiene  adjunto el Grupo de Investigadores del Siglo de Oro (GRISO). Esta institución es de una calidad académica excepcional. Ahí conocí a los profesores Ignacio Arellano, Carlos Mata y Mariela Insúa.

Mi libro Sonetos del Destino ha sido postula al Premio Real Academia 2020. Les dejo el link:

https://www.rae.es/noticias/candidaturas-los-premios-real-academia-espanola-y-borau-rae-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *